sábado, 29 de mayo de 2010

Merolicos en tweeter

Han pasado ocho días y seguimos sin indicios del paradero del Jefe Diego. No hay solicitud de rescate, nadie ha reivindicado el hecho. No sabemos si fue un asunto de venganza o una acción del crimen organizado. No hay pistas sólidas, a pesar de que el aparato del Estado se ha volcado como nunca en este caso de alto impacto, que ha monopolizado la atención en el país, y ha trascendido nuestras fronteras.

Lo único que si sabemos es que a Fernández de Cevallos, abogado acaudalado, personaje clave en la transición hacia la alternancia, se lo llevaron de su rancho la noche del viernes; y que en su camioneta, o cerca de ella, había rastros de sangre que es de su tipo
Atestiguamos el angustioso llamado que Antonio Lozano Gracia, socio y amigo de Diego, hizo a sus captores para que entren en contacto con la familia y establezcan las condiciones del rescate, pero también al hijo del panista pedir a las autoridades mantenerse al margen del caso. Escuchamos al presidente Calderón aseverar categórico, en Washington, que no es un secuestro, y mucho menos un “mensaje” del crimen organizado (¿sabrá algo adicional o es intuición?)

En las redes sociales circula desde la noche del jueves una polémica fotografía en la que aparece un hombre con barba, vendado de los ojos, el torso desnudo, muy similar a Diego Fernández de Cevallos. La familia dice que si es, pero los peritajes no han dicho la ultima palabra. Esos son los hechos. A ellos debemos atenernos y no hacer caso de las especulaciones.

La desaparición, captura, secuestro, o levantón del connotado panista también ha dado lugar a patéticas versiones, que circularon en Twetter y Facebook. La ligereza de Manuel Espino, aunada a la ansiedad de algunos prestigiados comunicadores de tener la primicia, los llevó a difundir una dolorosa mentira que obligó al ex jefe del PAN a disculparse públicamente.

Pero afortunadamente ha habido muchas reacciones humanas y positivas. En particular me sorprendió el tono del comunicado del EPR, al que quisieron vincular con el caso. La organización guerrillera dijo lamentar la desaparición del panista y expresó su solidaridad con la familia; en contraste con algunos mediocres y frustrados que hasta celebraban, en las redes sociales, la desgracia ocurrida a los Fernández de Cevallos.

El caso es grave, tiene consecuencias para el país, no hagamos el juego a los merolicos

No hay comentarios: