domingo, 7 de junio de 2009

Grietas en el PAN

El activísimo Santiago Creel, quien ya anda en campaña para el 2012, desató la furia del sector más radical del calderonismo. No les gustó que el controvertido senador haya descalificado públicamente la “campaña negra” que Germán Martínez emprendió en contra del PRI, pero tampoco que haya “destapado” simbólicamente al jalisciense Francisco Ramírez Acuña, como su “gallo” para coordinar la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

Los radicales del calderonismo, camuflados detrás de la etiqueta “por la unidad del PAN”, han enviado correos masivos en internet con duras criticas al ex secretario de Gobernación. El último mensaje lo titularon “Ya basta a los ataques de Creel contra Calderón”.

El contenido del mensaje no deja lugar a duda de la polarización interna que, más allá de los discursos de unidad de unos y otros, se vive en la realidad del Partido Acción Nacional:

“Como si no bastara con desafiar al presidente Calderón, al “destapar” a Ramírez Acuña como próximo coordinador de los diputados panistas, aún sabiendo que a quien ha está impulsando nuestro presidente para esa posición es a Josefina Vázquez Mota, ahora este seudopanista, Santiago Creel, se le va a la yugular --como ya es su costumbre- a nuestro líder nacional, Germán Martínez.

“En vez de apoyar y sumar fuerzas con la dirigencia nacional de nuestro partido en la defensa que éste está haciendo frente a los ataques que han lanzado los gobernadores priistas y perredistas en contra del presidente Calderón, por la estrategia emprendida para combatir la delincuencia organizada, Creel se suma irresponsablemente a las descalificaciones de estos partidos, por supuesto en detrimento del PAN.

“En Guadalajara, Creel de plano llegó al descaro de decir que “no avala las descalificaciones de Germán Martínez”; que no está de acuerdo con las campañas negras y que él sí da la cara”, puntualiza el correo. El mensaje contiene alusiones negativas a la vida personal del senador, que no vienen al caso.

En la trinchera de enfrente, la de los inconformes con el pragmatismo de los calderonistas en el poder, se multiplican las descalificaciones a Martínez y su campaña negra en contra del PRI. El mismísimo Manuel Espino, ex jefe nacional del PAN, nos advirtió la semana pasada sobre los riegos de que los gobernadores del PRI retomen viejos esquemas para inducir el voto el próximo 5 de julio. “Se ha provocado demasiado el PRI, se le ha arrojado lodo, y esto puede resultarnos muy costoso”, dijo el duranguense.

Otro importante alcalde del PAN, quien nos pidió el anonimato, se quejaba del “sectarismo” y la “verticalidad” que caracteriza al “panismo-calderonismo”. Su desilusión con los dirigentes azules, a comenzar por el presidente Calderón, es de tal magnitud, que apenas termine su período abandonará la política, para dedicarse de lleno a los negocios.

A este hombre le parecen “injustos” los embates del gobierno federal en contra de los supuestos narcoalcaldes. “Allí no está el problema. Hay que preguntarse por donde entran y sale las drogas: por aire, por mar y por tierra. Eso no podría suceder sin que funcionarios del gobierno federal volteen para otro lado”, subrayó el edil.

La “campaña negra”, ejecutada por Germán Martínez, pero aprobada en Los Pinos, quizá le reditúe al Partido Acción Nacional una decena de diputados más, pero dejará una gran inconformidad interna, y una oposición agraviada y poco proclive a negociar con el gobierno federal.

No hay comentarios: