lunes, 1 de junio de 2009

El juego de la narcopolitica

¿A quien beneficia los episodios de la narcopolítica en Michoacán y Zacatecas? Nos preguntaba con insistencia Federico Arreola, editor de las revista Chamuco. “¡Pues a Andrés Manuel!”, auto respondía del otro lado de la línea telefónica el controvertido periodista regiomontano.

En la lógica de Arreola, los “gobernadores modelo” del PRD, Leonel Godoy y Amalia García, “aliados” de Felipe Calderón, “amigos” de Los Chuchos, quedaron totalmente exhibidos con el operativo contra narcopolíticos en la tierra del presidente de la República, y la fuga, sin encontrar la menor resistencia, de 53 reos, entre ellos integrantes del grupo de los Zetas, de un penal de Zacatecas.

Los votantes de izquierda que llevaron a los dos perredistas al Palacio de Gobierno, en ambas entidades, trasladarán sus preferencias al PT y Convergencia, partidos por los cuales hace campaña el legítimo Andrés Manuel López Obrador. Ese es su razonamiento.

Despacio que voy de prisa, decía Napoleón. En el “padre nuestro de cada día” que son los escándalos de narcopolítica, hay un caso que perjudica al más lopezobradorista de los legisladores mexicanos: el senador con licencia, Ricardo Monreal.

Ya sabemos que el único de esa familia que está “indiciado” es su hermano Candido, propietario de una deshidratadora de Chile donde se encontraron 14.5 toneladas de motita. Curiosamente, los dos hombres que resguaraban la mariguana en el predio de candido forman parte del grupo de fugados del penal zacatecano.

Pero Arreola, quien es persistente, está convencido de que el ex gobernador de Zacatecas la libró bien con la carambola de tres bandas en la que se transformó su solicitud de licencia: : obligó a la PGR a declarar públicamente que no había nada contra él; puso contra la pared a su archienemiga, Amalia García, y quedó como representante ejemplar que renuncia al fuero para someterse a la investigación.

Buscamos a Federico para preguntarle sobre las versiones, no confirmadas, de que el gobierno federal prepara un operativo para exhibir a un “narco gobierno” priista del norte. Estas versiones hablan de Coahuila, Durango y Tamaulipas, pero también de que vienen “cosas nuevas” en contra de Arturo Montiel, es decir, en contra de Enrique Peña Nieto.

“En el PRI de Nuevo León están nerviosísimos. Están convencidos de que antes de las elecciones va a haber un pedo en el estado mayor para tratar de revertir la situación electoral en favor del panista Fernando Elizondo”, nos dijo el periodista. Sabe que en Durango la cosa está caliente, lo mismo que en Tamaulipas, pero afirma que “la joya de la corona”, en as elecciones del 5 de julio, es su natal Nuevo León.

* * *

El hartazgo del diputado del PAN Gerardo Priego Tapia, presidente de la comisión especial que investiga agresiones contra periodistas, lo llevó a tronar contra las autoridades del partido que representa en San Lázaro. “Llevo tres años lidiando con ellos. No hay voluntad política de hacer nada. Tenemos un subprocurador (Juan de Dios Castro) que no entiende nada de Derechos Humanos”, aseguro Priego.

Cada mes hay un periodista asesinado y por lo menos tres agresiones graves, según las cuentas de la comisión que preside. “Faltan seis muertos de aquí a diciembre”, ironizó el panista.

No hay comentarios: