lunes, 25 de mayo de 2009

Antón Chigurh y los leñazos en internet

Antón Chigurh es el nombre de un astuto criminal que aparece en la película “Sin lugar para los débiles” de los hermanos Cohen. Personifica violencia y muerte. Es también el “nombre de guerra” del consultor contratado por los halcones del PRI para responder a los ataques de germancito.com en Internet.

Chigurh ya dio color. El domingo sacó su primer spot. Va duro y a la cabeza del PAN-gobierno. El video cuestiona las medidas “exageradas” que adopto el presidente Calderón para controlar la propagación del virus A H1N!

El otrora partidazo y su consultor utilizan el mismo canal que germancito.com --quien ya estrenó otra de sus geniales “producciones” bajo el titulo de “Convalece el PRI y no Miguel de de Madrid”-- para llevar al público su mensaje: You Tube.

El spot de los halcones del PRI se llama “Calderón y la Crisis de Influenza”. Muestra imágenes de niños, hombres, mujeres, discapacitados –todos con cubre bocas y rostros desolados--, mientras una voz masculina dice que Felipe, sin tener información precisa sobre el virus, tomó medidas que paralizaron al país y devastaron la economía, Los priistas sostienen que el presidente “exageró” la influenza y aisló al país, mientras en Estados Unidos “se aislaba el virus”.

En el primer promocional de la nueva campaña proyectan extractos de una entrevista en la aparece Felipe Calderón diciendo que jugaba rompecabezas, turista, serpientes y escaleras durante la crisis, “mientras los mexicanos perdían su empleo.”

En el video de Chigurh aparece también la imagen del secretario de Salud, José Ángel Córdova, en una conferencia de prensa en la que hablaba de 159 muertos, pero luego reconocía no saber con precisión cuantos de ese total fallecieron por causa del entonces llamado virus porcino. Hay otra entrevista del presidente Calderón, en la que también admite que carecía de información suficiente sobre el desconocido virus cuando tomo las capitales decisiones.


* * *

La “contracampaña” se inició aún en contra de las recomendaciones de Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI. La tlaxcalteca no está de acuerdo en este tipo de mensajes negativos. Pero los halcones del tricolor, entre los que se cuentan legisladores y gobernadores, están hartos de “poner la otra mejilla”. En un reducido cónclave, realizado al margen de la publicitada cumbre de Metepec, resolvieron radicalizar la estrategia.

Los motivos de esta radicalización los exponen en un documento publicado en la columna Arsenal de Excélsior., firmada este reportero, el sábado 24 de mayo. Se trata, dicen, de responder de manera contundente a la “campaña negra” del PAN, la cual ha estado inspirada y dirigida por el famoso consultor español, Antonio Sola.

“Este hombre, aseguran, instrumentó la famosa campaña contra López Obrador acerca de que “era un peligro para México”; el no responderle adecuadamente es una de las causas de la derrota de Andrés Manuel, nosotros no vamos a cometer el mismo error, de hecho la decisión ya pública es responder con contundencia la guerra sucia del PAN que se encamina no sólo contra Fidel Herrera, Enrique Peña o Manlio Fabio Beltrones, sino contra el PRI al cual quieren exterminar, pero no nos vamos a dejar.

Hablamos con uno de los asistentes al cónclave secreto. La preguntamos si Chigurh estuvo presente en el encuentro. Respondió:

“Por supuesto, ahí se acordó de manera unánime su contratación Es demoledor. Su nombre de guerra es Anton Chigurh. Al final de sus presentaciones siempre hace una broma: “call it friendo”, tiene un sentido del humor un poco tenebroso. No te puedo decir de donde viene.

-- ¿Pero es serio este consultor misterioso? ¿No es el famoso JJ Rendón?

-- Es muy serio, se va a ver. Y para nada es Rendón, quien sólo era un rumorólogo que por cierto parece que trabaja ya para el PAN. No, Chigur es otra cosa. Por cierto mucho más caro que Rendón.

-- ¿No es desesperación contratar alguien así?

-- No, de ninguna manera. El, de antemano, te da tranquilidad. Los que se van a desesperar son los panistas.

¿Cuenta con el respaldo de todo el PRI?

-- De la causa del PRI. dí que somos la Contra , por lo de contracampaña. ¿Te digo algo? Lo van a soñar los panistas, va ser su pesadilla, espérate al para empezar a ver.

Y ya empezó…

* * *

Germán Martínez, , por cierto, ya estrenó otra de sus “producciones”, bajo el titulo de “Convalece el PRI y no Miguel de de Madrid”. El video se encuentra en You Tube y en la página web del PAN. El jefe panista pregunta: “¿A quien creen que engañan? Sólo faltaba que se confirmara, en la voz de un ex presidente de México, lo que todo mundo ya sabía: la corrupción, inmoralidad y nexos del PRI con la ilegalidad…”

Cómo la ve. ¿Campañas de altura no?

No hay comentarios: