lunes, 4 de mayo de 2009

Epidemia de Alzhaimer en Latinoamérica.

El sábado anterior escribí en Excélsior una columna titulada “Amnesia”. Tenía que ver con la poca solidaridad que algunos paises latinoamericanos han mostrado con México, en esta dificil época de epidemia e incertidumbre y del el Alzhaimer que padecen las autoridades de esas naciones.

Hicimos memoria de la cantidad de refugiados, particularmente de Chile y de Argentina, llegaron a México huyendo de las dictaduras de Pinochet, o de Videla y Galtieri, en la década de los setentas. Se les acogio, se les dio trabajo y seguridad que no tenían en su propio país.

Mencionamos el caso de Cuba y la solidaridad que ha recibido de México. Fuimos el único país que no rompió relaciones diplomáticas con la Habana, a pesar de las presiones de Estados Unidos. El nuestro fue tambien el único votó en contra de su expulsion de la OEA. Esa solidaridad se extiende mucho más alla y en la Habana lo saben.

En la edicion dominical de Excélsior leimos que en esa isla, tan entrañable para nosotros, no solo se suspendieron los vuelos hacia la Ciudad de México, sino que se emprendio una razzia para buscar mexicanos que pudieran estar contagiados.

Paradoja. Las autoridades todas esas naciones nos llaman “hermanos” en el discurso, aunque en los hechos nos discriminan –el calificativo es de la cancilleria—por el virus A H1N1, cuyo nacimiento y contagio se asocia equivocadamente con Mexico. Los especialistas coinciden en que es imposible cientificametne determinar el origen de otrora llamada gripe porcina, que tiene algo del humanp, algo de las aves, y algo de los puercos, según el prestigiado epidemiólogo, Pablo Kuri.

El tema duele, irrita, indigna, divide. A algunos lectores, afortunadamente los menos, les molestó el calificatico de ”Amnsesia”. En correos electrónicos acusan al reportero de mezclar gimnasia con magnesia, de fomentar la xenofobia y el amarillismo, de no respetar las medidas sobernanas de esos paises, y quien sabe cuantas linduras más.

No hay nada de eso. Tengo un gran respeto y afecto por los ciudadanos de esos paises, particularmente por los cubanos. Pero no por la actuacion de sus autoridades, que en los discursos nos llaman “hermanos”, pero a la hora buena “discriminan” a los mexicanos –el calificativo es de la cancilleria—por el virus A H1N1.

Easas naciones, más otras europeas y asiaticas, han tomado medidas carentes de fundamento: Vuelos cancelados hacia el DF, restruccion de importaciones de carne de puerco, trato discriminatorio a los compatriotas que se encuentran en el extranjero.
La OMS ha reiterado que el virus A H1N1 ya se expandio en tres continentes y en muchos más paises, y que la suspension de las conexiones aéreas no tiene objeto. De todas maneras nos la aplicaron. La misma Organización ha reiterado que no hay peligro en el consumo de carne puerco y, a pesar de todo, restringieron las importanciones de ese animal. “Lo único que denotan esas medidas es la ignorancia de sus autoridades sanitarias”, soltó, espontáneo, un asesor de la SSA, experto en epidemiología.

* * *

El mismo sábado tuvimos una dura, aunque algo tardía, reacción de la cancillería. Como estará la cosa que la jefa de la diplomacia mexicana se vio obligada a denunciar el trato inadecuado que se daba a los mexicanos en algunos de esos países.
Emitió también una recomendación: no viajar a China, donde tienen retenidos a 71 mexicanos, pese a que ninguno tiene síntomas de influenza.

La recomendación llegó 48 horas después de que el Presidente Calderón acudiera al aeropuerto personalmente –y a deshoras—a recoger ¡un millón de dólares¡ en efectivo, y otros cuatro millones en material, donados por la República Popular.

Sin menospreciar el tamaño de la contribución China, nos pareció un exceso que el jefe de la Nación se hubiese trasladado al AICM, con prensa y todo, a recibir cinco millones de dólares. Su presencia allí más bien parecía una respuesta al durísimo articulo de la Agencia Reuters, que la víspera había criticado la semi ausencia de Felipe a lo largo de la crisis sanitaria.

No podemos olvidar que las autoridades francesas de plano propusieron a la Unión Europea prohibir en forma conjunta los viajes aéreos a México. Para su desgracia, los chicos de Sarkozy –¡ah, cómo extrañamos a Francois Mitterrand- fueron bateados por la UE. “Cada país tiene que asumir su responsabilidad”, le respondieron al mandatario galo.

No hay comentarios: