jueves, 15 de octubre de 2009

Causa perdida.

Luz y Fuerza paga la ineficiencia, abusos y prepotencia que por años ha mostrado hacia el consumidor. La ciudadanía no solo se ha quedado pasmada frente al decreto del Presidente Calderón para desaparecer la empresa, sino que se ha manifestado abrumadoramente a favor de la medida, de acuerdo a los sondeos que sobre el tema se han levantado entre la población.

Las noticias para el Sindicato Mexicano de Electricistas, que trata desesperadamente de resucitar la Compañía, han muy sido malas hasta ahora. El Congreso dio la espalda a la propuesta de presentar en la Corte una controversia constitucional contra el decreto. Ni siquiera de admitió a discusión por la va de “urgente y obvia” resolución. Apenas 36 diputados votaron a favor. Todos leales a López Obrador.

Del resto, nada. El poderoso PRI no los ve, ni los oye. Los tricolores no han movido un dedo para defender al sindicato y menos a la empresa. El PAN, ni se diga. Hasta Los Chuchos del PRD se abstuvieron de respaldar discusión sobre la controversia. Abogados de ese partido le han visto muchas inconsistencias. La principal: LYF fue creada por decreto, y por decreto puede desaparecer.


Al SME le queda una carta. La manifestación de este jueves en la capital del país. la asistencia se calcula entre 80 y 100 mil personas. Al SME lo reforzaron los obradoristas, la UNT, los combativos tranviarios, y otros sindicatos, pero no marcharon integrantes de los dos sindicatos más poderosos del país. El petrolero, cuyos líderes son abiertamente priistas; o el SNTE, cuya dirigente vitalicia, Elba Ester Gordillo, es aliada del gobierno.

El movimiento que encabeza López Obrador sí se sumó al SME. Ávido de banderas que lo proyecten nuevamente en el escenario nacional, el tabasqueño llamó a los suyos a participar en todas las acciones de “resistencia” que convoque el sindicato. Una oportunidad así no la puede dejar escapar El Peje.

Ya le sacó raja política. La noche del lunes, Andrés Manuel volvió a los horarios “triple A” en los medios electrónicos. La mañana del martes, apareció su foto, junto con la del sindicalista Martín Esparza, en la primera plana de los principales diarios de circulación nacional. Ayer caminó con los manifestantes.

Esparza, autoproclamado secretario general del SME, le devolvió el apoyo. Lo proclamó “presidente legítimo”, porque no le quedó otra que arrojarse a los brazos del movimiento obradorista. Los apoyos políticos no le sobran y la suya parece una causa perdida.

No hay comentarios: