viernes, 9 de octubre de 2009

Universidades, en la mira

El presupuesto de Egresos para el año próximo le asesta un duro golpe a la Educación Superior. Los chicos de Agustín Cartens le quitan mil 350 millones de pesos a las universidades públicas. Esto equivale a un recorte del 6.2 por ciento en relación al 2009, según cálculos de la UNAM.

Es la cuota fijada a las universidades para relajar las fuertes presiones sobre las finanzas públicas, derivadas de la baja recaudación, la caída en la producción de petróleo, la disminución en las remesas, lainfluenza, y todo lo que hemos padecido en este complicado año.

Los rectores se aprestan a dar la batalla para evitar el ajuste. Pronto los veremos en el Palacio Legislativo de San Lázaro para advertir sobre las consecuencias de volver a descuidar la Educación Superior. Ya pidieron cita con el presidente de la Junta de Coordinación Política, elpriista Francisco Rojas.

Las visitas a los diputados les han funcionado. Entre el 2001 y el 2009 han conseguido incrementar en 42 mil millones de pesos lo presupuestado a lo largo de esos ocho años para la educación superior. “No ha sido malo ir”, destaca el rector de laUNAM, José Narro Robles

El tema es de importancia capital para el futuro del país. Es la diferencia entre el rezago y el desarrollo. Los datos que hay actualmente no son alentadores. México tiene una cobertura de apenas un 27 por ciento de los jóvenes en edad de ir a la Universidad.

Nos superan ampliamente Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Venezuela, y Panamá, por hablar solo de América Latina. En Finlandia, por ejemplo, la cobertura es del 90por ciento.

A la UNAM, que acaba de ganar el premio Principe de Asturias, derrotando en la final al diario The New York Times, le recortan casi 200 millones de pesos. Un motivo real de preocupación, si consideramos que para muchos estudiantes de escasos recursos es la única opción para acceder a una vida profesional. Datos de la propia institución indican que de los 320 mil alumnos que asisten a laUNAM, alrededor de 80 provienen de familias cuyos ingresos no rebasan los 6 mil pesos mensuales.

El rector de esa casa de estudios, José Narro, ha reiterado que frente a las dificultades económicas por las que atraviesa el país, el nivel académico debe ser prioridad y parte toral de la política de Estado. Nosotros agregamos que la reducciónpresupuestal equivale a que la educación superior no se considere área prioritaria por el gobierno federal.

No hay comentarios: