viernes, 9 de octubre de 2009

Política como entretenimiento

Apenas rindió protesta como delegado de Iztapalapa, Juanito se arrancó la corbata roja, la arrojó al suelo, y la pisoteó. “¡Muera el PT traidor…!”, gritó el pintorezco personaje, antes de refugiarse en los brazos de Carlos Orvañanos, delegado panista de Cuajimalpa, quien gustoso le daba el “apapacho”. El gesto reflejaba el coraje que produce la impotencia largamente contenida por Rafael Acosta, obligado a solicitar licencia para abrirle paso a la obradorista Clara Brugada.

Tres días antes, Juanito había sorprendido a medio México con un anuncio que contradecía el discurso que sostuvo durante semanas. El hombre, emblema de la pobreza política que se vive en el país, manifestó públicamente que siempre no sería delegado enIztapalapa.

Justificó su voltereta con el argumento de que lleva dos infartos, de los que nunca informó, y hasta insinuó que se sacrifica por latranquilidad de la demarcación. Se iba sí, pero no con las manos vacías. A cambio de su renuncia obtuvo para su gente, según sus propios dichos, tres direcciones regionales enIztapalapa y dos direcciones generales.

El anuncio de la licencia, hecho después de un breve encuentro con Marcelo Ebrard en el Palacio del Ayuntamietno, cierra un capítulo más de ese hilarante, pero lamentable episodio, que transformó la política en entretenimiento de horario “triple A”. El vodevil dejó al desnudo las debilidades del sistema electoral mexicano, ridiculizó a los magistrados del tribunal que descalificaron la candidatura de Clara Brugada, y permitió a Andrés Manuel López Obrador salirse con la suya.

Este jueves, Rafael Acosta, su nombre real, acudirá a la Asamblea Legislativa a rendir protesta, para inmediatamente después solicitar una licencia de 59 días. Conforme al guión original, diseñado en el Palacio del Ayuntamiento, el delegado petista nombrará a la obradorista Brugada directora jurídica y de gobierno, para que, al irse él, quede como encargada del changarro, hasta que el propio órgano legislativo, dominado por leales al Peje, la ratifique como delegada.

Clara gobernará la delegación más poblada y complicada del Distrito Federal. Sus más de dos millones de habitantes son reserva natural de los votos de la izquierda. Tiene un atractivo presupuesto anual, que ronda los 3,800 millones de pesos. Es, además, el único lugar de la República dondeLópez Obrador puede jactarse de haber arrasado en las urnas el 5 de julio pasado. Sin el apoyo del Peje, Juanito no hubiese existido para la mayoría de los mexicanos.

A Ebrard le bastaron unos minutos para hacer recular al mediático petista, quien repitió una y otra vez que gobernaría Iztapalapa. Probablemente nunca sabremos que le dijo el jefe de gobierno del DF para obligarlo a cumplir la palabra que empeñó aquel martes 16 de junio, en el mitin en el que López Obrador lo proyectó a la fama publica. Lo que sí queda como enseñanza de esta vergonzosa historia, es que nos falta mucho para consolidar una auténtica democracia.

No hay comentarios: