lunes, 28 de diciembre de 2009

2009, un año para olvidar.

Lo llaman el “gasolinazo” de la tercera generación. Lo bautizaron así porque ilustra el incremento en el precio del combustible que comenzó a aplicarse el pasado 20 de diciembre, después de dos abortados intentos: uno en enero 2008, y el otro un año después. Pero la tercera es la vencida: La Magna subió cinco centavos por litro, a 7 pesos con 77 centavos, y el diesel tres centavos, a ocho pesos con 16 centavos.

El incremento representa un golpe más a la economía de las empobrecidas familias mexicanas. Entra en vigor al final de uno de los años más difíciles en los últimos lustros. En el 2009 nos pegó de lleno la crisis que vino de fuera, así, entre comillas, con sus consecuencias sobre el crecimiento económico, el empleo; la multiplicación de la pobreza.

Fue el año en el que se aprobaron los nuevos impuestos que entraran en vigor en el 2010; Pero también el de la epidemia de la Influenza, que paralizó al país, y el de los 15 mil muertos de la lucha contra el narcotráfico; un año, en síntesis, para olvidar.

El encarecimiento de las gasolinas es un triste regalo de Reyes que nos obsequió el gobierno federal, a pesar de que el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía y el Empleo, suscrito por el propio presidente de la República, gobernadores, cordinadores parlamentarios y otros sectores, comprometía a no subir las gasolinas durante todo el 2009.

El tema no pasó desapercibido a nuestros desacreditados legisladores. En la última sesión de la Comisión Permanente, antes que diputados y senadores corrieran a sus “merecidas” vacaciones, aprobaron, incluidos los panistas, un punto de acuerdo que exhorta al Presidente Calderón a anular el incremento a las gasolinas, y el diesel.

Pero no solo eso. Citaron a comparecer a Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda; y a Georgina Kessel, titular de Energía, para que expliquen la política de precios y tarifas en el sector energético. Eso es lo bueno. Lo malo es que el exhorto no es vinculatorio; es decir, no obliga a dar marcha atrás en el aumento.

No hay comentarios: